Skip to main content

Miches.jpg

La nueva joya apetecida para la explotación turística, Miches, ha vivido un nuevo hecho de violencia contra sus pobladores impidiéndoles el paso para las tierras que son de su propiedad desde hace 20 años, títulos emitidos por el Instituto Agrario.

El 13 de mayo de 2022, 7 hombres con armas largas desalojaron las tierras de Miches, quemaron las cabañas, destruyeron sembradíos de coco, lechosa, naranjas y otras frutas, además dispersaron los animales como gallinas, ganado, caballos que cuidaban y usaban sus habitantes para excursiones e ingresos económicos de sus familias. Estos hombres actuaron al margen de la ley, cometiendo delitos sin ningún tipo de permisos ni documentación legal que les habilitara para tales acciones.

Se conoce la ambición de empresas multinacionales hoteleras y turísticas, que ya han obtenido un logro al disponer de una carretera que disminuyó el terreno de estas comunidades. Proceso que estuvo lleno de irregularidades judiciales y sobre el cual el tribunal cerró el caso unilateralmente. Las tierras para la carretera fueron despojadas con la excusa de utilidad pública, sin prestar la debida indemnización.

En una nueva ocasión, las autoridades turísticas, judiciales y policiales se ponen del lado de “quienes tienen la plata”, desoyen las denuncias que hace la comunidad, alarga el proceso innecesariamente e irrespeta el debido proceso. Dentro de las actuales irregularidades se improvisa un título de propiedad del año 2022, para gestionar la subdivisión de las parcelas, a pesar que no han sido vendidas por quienes tienen el título hace 2 décadas. Adicionalmente el caso evidencia lazos familiares que reflejan abuso de poder, conflicto de intereses y complicidad de funcionarios públicos.

Entrevista con pobladores, Mónica Mercedes Carrasco, Juan Dionisio Cruz, parcelero y el representante legal, Pascual Sánchez.

Producción: Yomeili Astacio e Israel Morales, Radio Seybo – República Dominicana; María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: